Para comenzar ...




Si supiéramos nosotros, si tuviéramos chance de volver a pensar la historia de la colonización de América, con estos otros protagonistas “los indios” enfrentándose con los españoles, nuestra concepción del pasado seria infinitamente más rica, estaría llena de elementos de orgullo. El pensar que esta historia tuvo personajes extraordinarios, de pueblos aguerridos que pelearon con los españoles por sus derechos, por defender lo suyo, ¡sus tierras!, con una constitución que no fuese más que la de seguir sus sentimientos, que el amor por lo suyo, y a diferencia de la nuestra, estaba escrita en su alma, en sus instintos, en su sangre, no en un papel.
Ésta, es una historia de estrategas, que planearon tácticas de alianza, de lucha, que pelearon con todas las armas posibles siguiendo su instinto salvaje.
Hoy los llamamos pueblos originarios, antes eran denominados aborígenes, indígenas o indios… El término no interesa; lo interesante es descubrir que en realidad se trata de pueblos con tradiciones culturales diversas, ricas, propias, que le dan "marca registrada" a nuestro continente... un continente que tiene para ofrecernos una historia maravillosa, llena de hechos, que merecen y valen la pena ser contados, reconocerlos y apreciarlos.
La ignorancia generalizada sobre estos hechos, es también parte de un proceso de imposición.  ¡Es el momento de comenzar a revisar esta historia! ¿Te animas a redescubrirla? ¡Prometemos no vas a arrepentirte!

Karla, Paula, Vanina y Facundo, estudiantes de Periodismo, del ISET 18.



No hay comentarios:

Publicar un comentario